SOCIEDAD
Nuevas medidas: aperturas y uso de barbijo
TELAM
A partir del 1 de octubre comienza una etapa en la que se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circula en forma individual o burbuja, según informó el Gobierno Nacional. La medida se anunció tras 16 semanas consecutivas de baja de casos de coronavirus.
Esta medida NO rige para situaciones en las que haya aglomeraciones de personas, y continúa siendo obligatorio el uso de barbijo en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público y eventos masivos.
Por otro, lado las reuniones sociales no tendrán límite de personas, aunque deberán seguir cumpliendo las medidas de prevención: uso de tapabocas, distancia y buena ventilación cruzada. Además, se permite el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
Los funcionarios anunciaron también que se autorizan los viajes de jubilados y jubiladas y egresados y egresadas con los protocolos recomendados.
Las discotecas, salones de fiestas o bailes podrán abrir con un aforo del 50% y las personas deberán presentar esquema completo de vacunación con 14 días previos al evento o una dosis más test diagnóstico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento.
Apertura de fronteras
En cuanto a la apertura gradual y cuidada de fronteras, a partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento de argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
A partir del 1 de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria de cada jurisdicción.
A partir del 1 de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros. Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, inclusive menores de edad, deberán realizar cuarentena, tener test de antígeno al ingreso y realizarse test de PCR al día 7 del viaje.